Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra | Nafarroako Industri Ingeniarien Elkago Ofiziala





Origen de la Ingeniería

contenido central

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería, creada en 1850, cuyo campo de actividad está orientado hacia el proyecto, construcción y producción en la industria y sus transformados, en general, abarcando un gran número de campos, tanto tradicionales como de futuro, tales como: electrónica y automática, ingeniería eléctrica, electromedicina y bioingeniería, química industrial y medio ambiente, técnicas energéticas, construcción, máquinas, organización industrial y fabricación.

La ingeniería industrial es la más generalista de las ingenierías y su base multidisciplinar, aunando conocimientos tecnológicos muy diversos, permite la capacitación al ingeniero industrial para adaptarse a cualquier sector empresarial encontrando la solución a los diferentes problemas que se plantean tanto de orden tecnológico, como económico o de gestión.

150 ANIVERSARIO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN ESPAÑA

El Real Decreto de 4 de septiembre de 1850, en el que se establece la carrera de ingeniero industrial, alude al vacío existente hasta esa fecha en el marco educativo español respecto de las enseñanzas técnicas. A finales del 1850 se creó el Real Instituto Industrial, ubicado en el convento de la Trinidad, en la calle Atocha de Madrid. A su vez, se crearon las llamadas Escuelas de Ampliación, en Barcelona, Sevilla y Vergara.

No obstante, la situación socioeconómica de la mayor parte de España durante el siglo XIX, no fue propicia para el desarrollo industrial. Con una industrialización básicamente centrada en Barcelona, y en menor medida, en Asturias y Vizcaya, la ingeniería industrial en nuestro país no acabó de despegar hasta principios del siglo XX. La "Ley de Defensa y Fomento de la Industria Nacional", auspiciada por el gobierno de Antonio Maura en 1907, impulsó una nueva época en la que, sin cerrar las puertas a las aportaciones extranjeras, ayudó a crear y establecer iniciativas de industrialización.

Los primeros ingenieros industriales trabajaban en el ámbito del ferrocarril; en la actualidad, están presentes en campos como la siderurgia, la electricidad, la química, la informática, la organización industrial e infinidad de sectores más. La ingeniería industrial ha contribuido durante 150 años al desarrollo industrial de este país, y por consiguiente, ha sido, en gran medida, responsable del avance industrial y tecnológico del que disfruta la actual sociedad española.





Horario de invierno: Lunes a Jueves de 8:30h a 17:30h. Viernes de 8:30h a 15:00h


© Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra
C/ Emilio Arrieta 11 bis, 5º · 31002 Pamplona · Tlfno: 948 22 86 00 · Fax: 948 22 95 32 · coiina@coiina.com

Proyecto ingeTICs cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 con número TSI-020515-2009-191.